Títol: Paradiso
Autor: Alfredo Aracil
Intèrprets: Estrella Estévez, soprano. Josep Hernández, contratenor. Antonio Lozano, tenor. Cor de la Generalitat de Valencia. Grup Instrumental de Valencia.
Director: Francesc Perales
Segell discogràfic: Columna Música

AracilFiel a la concepción antigua de la música como algo más allá de la propia ordenación sensible de los sonidos, el compositor Alfredo Aracil presenta en Paradiso una compleja trama coral tejida alrededor de textos de Dante, San Juan de la Cruz, o Shakespeare, entre otros, en que manifiesta con maestría su dominio del oficio musical a la vez que su capacidad para aventurarse en territorios especulativos. El disco, que requiere de varias audiciones y de la lectura de los textos que acompañan la edición, supera el puro deleite sensorial para adentrarse en los círculos dinámicos, de notas, de fuego, de Dios mismo, en palabras del autor.El Cuaderno I de Paradiso data de 1990, y está constituido por dos madrigales sobre fragmentos de los Cantos XXVIII y XXXIII de la Divina Comedia; fue compuesto por encargo para la XXX Semana de Música Religiosa de Cuenca y estrenado al año siguiente por el Coro Arnold Schönberg dirigido por Erwin Ortner. Presenta musicalmente la imagen descrita por Dante a través de metáforas, principalmente centradas en el movimiento y en su representación melódica y armónica en la partitura. El Cuaderno II fue compuesto catorce años más tarde, período de tiempo escogido a propósito por el autor, en esta ocasión por encargo del Festival Internacional de Música de Alicante, apartándose un poco de la complejidad de la escritura y de su relación con el texto, pero enmarcado en un tríptico, cuya última parte sigue pendiente de ser compuesta, en un tiempo y lenguaje aún por determinar. Cántico es la más antigua de las obras, y data de 1987, escrita para coro de cámara y solistas de cuerda sobre textos del Cancionero de Palacio y de San Juan de la Cruz, y está entendida como “… un díptico con el amor como tema común a las dos partes. En la primera, un amor humano con tintes platónicos, y en la segunda, un amor divino muy tangible y sensual”.Memoria de Próspero tiene como punto de partida un monodrama para actor, trío vocal y conjunto de viento y percusión, centrado en la figura del protagonista de La Tempestad de Shakespeare. Se trata de una adaptación de la obra original sustituyendo al protagonista por el coro.Trahe me post te (2001) fue estrenada y compuesta para Musica Reservata de Barcelona con motivo de la celebración de su décimo aniversario. Se trata de un motete escrito sobre el texto que utiliza Guerrero, compositor muy del gusto de la formación catalana.En suma, un disco complejo, rico en matices tímbricos, estructurales y especulativos, para escuchar muy atentamente, con los sentidos y con el intelecto.

Text: Antoni Madueño

|
Espai web patrocinat per: Dinahosting