Título: Europa Concert from Lisbon
Autores: Maurice Ravel, Amadeus Mozart, Bela Bartók
Intérpretes:
Maria João Pires
Berliner Philarmoniker
Dirección:
Pierre Boulez
Sello discográfico: EuroArts Music International

Europa Concert from LisbonEs bien conocido que desde el año 1991, la Orquesta Filarmónica de Berlín ofrece su “Concierto de Europa” para celebrar el aniversario de su fundación, el 1 de Mayo de 1882, y cada año se celebra en un país distinto. En esta nueva reedición, EuroArts presenta el concierto del año 2003 que se gravó en Lisboa, en el maravilloso e impresionante Mosteiro dos Jerónimos, un marco incomparable de belleza arquitectónica; hay que reconocer, sin embargo, que el espacio sacro del siglo XVI no ofrece garantías de buena acústica.
Una interpretación de lujo: Maria João Pires al piano y Pierre Boulez dirigiendo a la Berliner Philarmoniker.
Abre el programa del concierto, la suite Le Tombeau de Couperin de Maurice Ravel, una obra de un preciosismo y elegancia instrumental escrita durante la Primera Guerra europea. La fantasía desbordante del compositor francés es avivada por una dirección con un gesto muy estricto, algo áspero, de Pierre Boulez.
Maria João Pires, excelente intérprete de Mozart, ofreció el Concierto para piano nº 20 del compositor salzburgués con un sonido nítido y transparente, ejecutando pasajes de verdadera emoción. Su interpretación, de gran intensidad interior, da una visión serena; una versión construida con minuciosidad y detalle.
De enorme supremacía sonora es la interpretación del Concierto para orquesta de Bartók. La orquesta berlinesa destacó por su poderosa capacidad de comunicación. Pierre Boulez dirige con el rigor que le es propio, una obra fascinante en la que Bartók dejó la huella de sus conocimientos profundos de instrumentación en las sensitivas melodías de sabores húngaros.
Se añade a este magnífico concierto, un documental sobre la capital portuguesa: una Lisboa llena de encanto.

Text: Marçal Borotau

|
Espai web patrocinat per: Dinahosting