Título: Requiem, Pavane, Élégie, Super flumina Babylonis, Cantique de Jean Racine
Autor: Gabriel Fauré
Intérpretes: Chen Reiss (soprano), Matthias Goerne (baritone), Eric Picard (cello), Philippe Aïche (violin)
Choeur de l’Orchestre de Paris
Orchestre de Paris
Dirección: Paavo Järvi
Sello discográfico: EuroArts

Considerado como uno de los compositores más refinados del siglo XIX por su lenguaje sutil y exquisito, Gabriel Fauré (1845-1924) inició sus estudios en la Escuela Niedermeyer de París, cuando sólo tenía nueve años. Después de un largo aprendizaje llegó a ser profesor de composición del Conservatorio de París en 1905.
Sus resonancias emocionales, cálidas y brillantes, muestran en esta misa de difuntos un espíritu sosegado, más bien como una liberación. El texto litúrgico réquiem en re menor para coro y orquesta no es del todo ortodoxo, o mejor dicho, es una obra inusual: el compositor francés cambió el orden litúrgico, falta el Dies Irae y el Tuba Mirum y concluye el réquiem con el ostinato del órgano de suaves armonías en el movimiento In Paradissum.
Conviene recordar que Fauré ganó el primer premio en composición con la obra Cantique de Jean Racine (1865), una obra de una exquisitez suprema.
Destaca en esta grabación, en la Salle Pleyel de París en febrero del 2011, el Psalmo Super Babylonis (poco difundido). Se trata de una obra para coro y orquesta, también escrita para la clase de composición de la Escuela Niedermeyer; una obra de juventud que alcanza un énfasis musical a través de bellas gradaciones de sonido.
Eric Picard, al violoncelo, interpreta una soberbia versión de la nostálgica Élégie.
Paavo Järvi, director musical de la Orquesta de París, nos ofrece una lectura magistral de la obra de Fauré en una homogeneidad de criterios de absoluto rigor. El empaste tímbrico de las voces y de los instrumentos conjugan un resultado radiante de una opulenta sensibilidad que nos permite apreciar el lenguaje orquestal de Gabriel Fauré.

Texto: Marçal Borotau

|
Espai web patrocinat per: Dinahosting